domingo, 26 de agosto de 2018

Editorial: Al mal tiempo buena cara



"Las crisis crean oportunidades" es una trillada expresión convertida ya en eco en distintos rincones de Venezuela donde sigue vivo el optimismo, pero refleja una realidad que va más allá del mundo de los negocios y del dinero.


Se han multiplicado los círculos de personas, conocidas o no entre ellas que participan a distancia (vía telefónica o internet) en experiencias de crecimiento como una alternativa para equilibrar las emociones, levantar el ánimo, fijar nuevas metas de prosperidad y crecimiento personal o simplemente desahogarse.

Esta tendencia a buscar un refugio aplica también en lo que se refiere a la rehabilitación de nuestro hábitat para hacerlo más amigable (así sea sólo nuestra habitación). Es lo que el Gerente General de Pinturas DerConde, C.A., Jacinto Sergent, asocia al "efecto mujer".

"Las mujeres y especialmente las madres tienen la habilidad para salir adelante en medio de situaciones de hostilidad y dificultades económicas. La gente siempre busca algo más que comida y por eso, todas las empresas tienen posibilidades de seguir trabajando y ofrecer sus productos", sostiene Sergent.

La empresa venezolana debe analizar bien su propia situación para aplicar estrategias de adaptación  de reinvención, de supervivencia, sostenibilidad y de ser necesario, de reingeniería estructural para retomar la senda del crecimiento. No podemos darnos el lujo de decir con facilidad "hasta aquí llego, cierro las puertas" porque está en juego la estabilidad de las familias venezolanas.

¿Cómo hacerlo? Cada sector tiene su propia realidad y sus necesidades pero el elemento común es la creatividad humana y la posibilidad de descubrir cada día nuevas necesidades de mercado que podamos atender con los recursos disponibles.

Pinturas DerConde, CA. está evaluando la viabilidad de nuevos productos que permitan soluciones económicas a problemas que tradicionalmente demandarían la inversión de cuantiosos recursos. Está aplicando estrategias para seguir brindando empleos y producción de calidad. Esperamos divulgar, oportunamente, buenas noticias a nuestros clientes y relacionados.

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda" #MichaelJordan "Palante #MiGente que todos los días es una nueva oportunidad de comenzar de nuevo! pic.twitter.com/8CNegkZemT — Benjamín Rausseo (@ErGuacharo) 15 de agosto de 2018



LECTURAS RECOMENDADAS

Hoy traemos sugerencias enfocadas en "surfear" la crisis en los distintos ámbitos o momentos del producto: fabricación, comercialización y consumo.

Emprender en tiempos de crisis



Potenciar el posicionamiento que suelen generar las crisis merced de la disminución de la competencia, diseñar un plan de emergencia, establecer negocios inteligentes, crear estructuras flexibles son las estrategias clave que propone en el sitio Emprender fácil el experto español en emprendimientos David Polo, fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de funcionamiento.

Para leer más, enlaza aquí:


El reto de vender en el momento actual

Resultan útiles las recomendaciones de sitios como Gerencie.com, un portal especialmente diseñado para aportar tips de marketing al gerente moderno. Una de sus articulistas, Catalina Duarte, contribuye a aclarar el confuso y desalentador panorama de tener que vender en tiempos de crisis a través de cuatro consideraciones medulares.

"Ver las cosas de manera diferente, si vemos problemas vamos a encontrar problemas, tenemos que ver oportunidades; tenemos que entender las pequeñas ganancias que hay en las grandes pérdidas.

Mantener un optimismo pesimista, van a ver muchos problemas pero todo tiene un final “no hay mal que dure 100 años”, hay que estar seguro de que siempre habrá problemas.

Aprender a convivir con los cambios, cuesta mucho trabajo, a todos nos gustan las cosas como son si no las cambiaríamos, pero no siempre tenemos el poder sobre todo, mejor es aceptar las situaciones.

Conservar la determinación, la terquedad es excelente en tiempos de crisis".

Las acciones de mercadeo que se derivan de estos enfoques están concisamente explicados en el artículo "Cómo vender en tiempos de crisis". Para leer más, enlaza aquí:





Una visión más criolla

La sección Panorama Anunciantes del diario Panorama, ofrece interesantes tips para los empresarios a través del artículo "Claro que se puede vender en tiempos de crisis"

Mantener el foco en los clientes actuales, sin desmayar en la búsqueda de nuevos compradores, negociar con proveedores, invertir en publicidad y una buena página de internet pueden ayudar a incrementar el posicionamiento.

Para leer más, haz click aquí:




El consumidor venezolano en crisis

Y ya desde la perspectiva del consumidor, en los tiempos que corren en Venezuela asistimos a una modificación progresiva de los hábitos de la población, bajo las presiones que generan la inflación y la escasez.

Las nuevas orientaciones de compra se observan en todos los rubros de consumo, especialmente en el alimenticio, marcado por una reducción considerable de la ingesta nutricional tanto en calidad como cantidad.




Datanalisis se ha dedicado últimamente a estudiar esta migración de tendencias de consumo y está ofreciendo acompañamiento a las empresas, así como consejos a los consumidores para que puedan mantenerse a flote en el contexto actual. 


"Conocer los segmentos y sus realidades, no generar expectativas en los consumidores que no se pueden cumplir, generar espacios de acompañamiento y aprendizaje con los consumidor", son sólo algunas de las propuestas condensadas en el artículo de Elizabeth Marín, psicóloga junto a parte del equipo de Datanálisis. Para leer más, enlaza el siguiente artículo de Carlos Jiménez, miembro del referido equipo:

https://www.carlosjimenez.info/el-consumidor-venezolano-en-crisis/





CONSEJOS ÚTILES

¿Pintar sólo la mitad de la pared?





Ésta puede ser una opción que te ayudará a economizar y a darle a tu habitación un toque distinto a lo convencional. La idea aparece en el artículo "7 ideas para decorar con poco dinero el salón de tu casa"  del blog Ideas para decorar en el cual la pintura es resaltada como recurso vital para cambiar el aspecto a espacios y objetos. 

Una mano de pintura puede evitar la reposición de una silla, de una mesa u otro elemento de decoración utilitario o no. La clave está en saber hacer bien el trabajo y en este blog no sólo dan ideas sino las instrucciones para cada tarea. Anímate. Haz click aquí:




COLOR HUMANO

La edición de hoy estuvo dedicada principalmente a estrategias para defendernos de la crisis y la depresión económica. Temas muy a tono con el talante humano de nuestra entrevistada de hoy, Maira Reyes, nuestra Supervisora de Seguridad y Servicios Generales, quien en conversación franca nos muestra la autenticidad de una mujer que aprendió a defenderse en la vida, porque "Siempre hay algo por qué luchar".






Producido por la Coordinación de Comunicaciones Comerciales de Pinturas DerConde, C.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Er Condado

¡Manos a la brocha!... Con creatividad

Llegado a este punto, ya hemos tomado las medidas para un adecuado manejo, uso, almacenamiento y desecho de los productos asociados...