domingo, 29 de julio de 2018

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Descubren propiedad anticorrosiva del áloe. 29-07-2018


Un dolor de cabeza para los propietarios de inmuebles, embarcaciones y otros vehículos situados en el litoral es el deterioro feroz que ocasiona el salitre a la mayoría de los materiales metálicos por ser un agente oxidante de alto poder.

Como se sabe, el salitre es una mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3) y es particularmente abundante en ¡América del Sur!


La industria de la pintura con el paso del tiempo ha tratado de solucionar este problema mediante la fabricación de recubrimientos especiales que impidan el paso de oxígeno y agua hacia la superficie metálica y suelen utilizarse como base antes de aplicar la pintura.

No obstante, poco se ha avanzado en la formulación de un recubrimiento eficaz contra la corrosión, que resulte lo más inocuo posible al medio ambiente y no signifique una amenaza a la vida animal y vegetal marina.

Pues una salida podría estar muy cerca gracias a una investigación realizada en la Universidad de Oriente que comprobó el poder anticorrosivo de la planta áloe saponaria o maculata, hermana de la sábila.

El descubrimiento puede conducir a la producción
de anticorrosivos ecológicos y menos costosos
Las investigadoras Asyuri del Valle Roquez Ramos y Solange Ysbeth Paredes Dugarte del Instituto de Investigaciones de  Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Dra. Susan Tai”, de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre en Cumaná llevaron a cabo el estudio denominado Evaluación de un recubrimiento formulado con base en pintura industrial y extracto de áloe saponaria expuesto a la atmósfera marina en el cual se comparó el comportamiento de una pintura industrial mezclada en distintas proporciones con extracto acuoso de áloe saponaria al de una pintura sola, ambas aplicadas en superficies metálicas que fueron expuestas a la atmósfera marina de la Estación de Corrosión Atmosférica Sucre I, con el siguiente resultado:

“Los recubrimientos formulados con base en pintura y extracto de áloe saponaria exhibieron mejor comportamiento frente a la atmósfera marina en comparación al recubrimiento con pintura sola, presentando este último degradación por ampollamiento. Este comportamiento sugiere que el extracto acuoso pudiera estar actuando como estabilizador en los recubrimientos (base pintura: extracto) frente al medio agresivo, ya que no presentaron ampollamiento y mantuvieron su consistencia durante el tiempo de experimentación”.

Una vez más el áloe –especie de panacea en la industria farmacéutica y cosmética- da buenas noticias a los investigadores.  El descubrimiento puede conducir al sector de pinturas a la producción de anticorrosivos ecológicos y menos costosos con un impacto beneficioso a la industria automotriz, construcción e incluso al medio artístico. Es un aporte de investigadores venezolanos que esperamos marque un camino para futuras producciones de Pinturas DerConde, C.A.

Para más información acerca de la investigación, siga el siguiente vínculo: 




CONSEJOS ÚTILES

¿Cómo aplicar anticorrosivos?

Mientras llegamos a estas soluciones avanzadas en protección anticorrosiva, debemos seguir protegiendo nuestros bienes de la acción destructiva del salitre. 

A continuación, les ofrecemos un vídeo de Hágalo usted mismo en el que se ofrecen tips para hacer este trabajo de la mejor manera posible.



CRECIMIENTO PERSONAL

¿Existen las casualidades?

¿El presente que vivimos es cuestión del destino, de mala o buena suerte o es el resultado de nuestros propios actos? 

Elementos que podrían ayudar a desentrañar esa interrogante, se presentan en el siguiente artículo de Inspirulina, la página de Ely Bravo centrada en crecimiento personal y relaciones saludables.

Las casualidades no existen, escrito por Borja Villaseca, postula que “Mientras sigamos creyendo que nuestra propia vida no depende de nosotros, podremos seguir eludiendo cualquier tipo de responsabilidad. Y mientras sigamos pensando que todo esto no es más que un accidente, podremos seguir marginando cualquier posibilidad de encontrar la respuesta a la pregunta ¿para qué vivimos?”.

El fondo del escrito es que la realidad que vivimos no es más que el producto de nuestros propios actos y pensamientos y no del azar y la casualidad y por ser así, también este presente es susceptible de ser modificado a partir de un cambio de pensamiento y acción. Sería interesante hacer el experimento, en colectivo; podríamos ganar mucho como individuos, familias y como sociedad. Lea más en: 

EFEMÉRIDES

Hoy se cumplen 128 años del fallecimiento de Vincent Van Gogh

Autorretrato, 1889
“Mi juventud fue triste, fría y estéril”, es una frase adjudicada a Vincent Van Gogh, uno de los artistas plásticos más influyentes de la historia del arte. Nació en Países Bajos (Holanda) el 30 de marzo de 1853 y falleció tal día como hoy en 1890 a la corta edad de 37 años.

Es curioso que estas palabras las dijera quien solo vivió la juventud y la vivió para crear de manera frenética, alucinante, también honesta y prolífica (en atención al corto tiempo de ejecución: 10 años) una de las obras pictóricas más admiradas de la historia del arte, conformada por unas 900 pinturas y 1.600 dibujos. 

Van Gogh comenzó con colores sombríos y más tarde por influencia de artistas franceses o por los misterios de su mente genial, se dejó subyugar por los colores vivos, puros y ¡de qué manera!
Cabaña con campesino regresando a casa,
 1885

Se especializó en contrastes desafiantes de tonalidades en sus paisajes y retratos, sin abandonar esa dedicación que tuvo desde el inicio de su breve carrera a plasmar escenas de artesanos, agricultores y otros trabajadores sencillos que son reflejo de su sello personal.

Un par de zapatos. 1886


Quizá la locura, la depresión, la paranoia fueron su mayor fuente de inspiración para ver el mundo de la manera cómo lo veía o para representarlo tal como lo hizo desde las distintas corrientes artísticas que transitó: impresionismo, post impresionismo, expresionismo y fauvismo, una evolución que refleja el ritmo ascendente de su propio delirio ¿o martirio?

Jarro con doce girasoles, 1888
Una de las pinturas más caras del mundo
Autorretrato con oreja vendada, 1889.
Certifica que sí fue verdad lo de la oreja

















Por esas ironías que suelen caracterizar la vida de los genios y de los grandes maestros, su obra no fue lo suficientemente valorada mientras vivió; en cambio hoy día varias de sus pinturas se cuentan entre las más caras, en atención a los millones de dólares que han pagado por ellas en subastas de prestigio mundial. Y también están siempre en la mira de los ladrones de arte. En su honor han escrito canciones y su mutilada oreja le dio nombre a una afamada banda musical española.

Que vivió etapas de indigencia y hambre, que dependió casi siempre económicamente de su hermano, que sufrió arranques de violencia, que se cortó una oreja (o se la cortó su colega y amigo Paul Gauguin) que se suicidó o que lo mataron unos adolescentes jugando con un revólver… que importan esos chismes menores ante la grandeza de su obra a la que hoy, en el 128º aniversario de su muerte, Pinturas DerConde, creador de color, rinde este sencillo homenaje.

La noche estrellada, 1888

Para cerrar, les dejamos la hermosa pieza que le dedicara el cantautor estadounidense, Don McLean en 1971, Vincent (Starry Night).



Producido por la Coordinación de Comunicaciones Comerciales. Pinturas DerConde, C.A. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Er Condado

¡Manos a la brocha!... Con creatividad

Llegado a este punto, ya hemos tomado las medidas para un adecuado manejo, uso, almacenamiento y desecho de los productos asociados...